Los liberales de América Latina comparten retos y soluciones para recuperar a la región

  • por

Hace unas horas, se desarrolló el Congreso Virtual RELIAL 2020 – Activemos el Futuro, en el que la Red Liberal de América Latina reunió a las 39 organizaciones liberales más importantes de América Latina, en el que participaron importantes personalidades de Europa y Latinoamérica para analizar las consecuencias y retos post pandemia; externar su preocupación por la presencia de gobiernos autoritarios en la región; y reiterar su compromiso de crear los espacios para seguir defendiendo los derechos humanos, el estado de derecho, la economía de mercado y la democracia.

1) En su discurso de bienvenida, Bertha Pantoja, Directora Ejecutiva de Caminos de la Libertad México y nueva presidenta de RELIAL, enfatizó que para Reactivar el Futuro es importante apelar a lo que les importa a las personas: sus bolsillos, sus empleos, negocios o familia. Los liberales deben convertir la crisis en una ventana de oportunidad para alzar la voz, y construir una narrativa liberal que haga frente a un entorno cada vez más complicado.

2) En el primer panel: Nuevos desafíos para los liberales en América Latina, moderado por Alejandro Bongiovanni, Director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad Argentina sobresale:

Marielos Alfaro, presidenta del Instituto Desarrollo Ambiente y Libertad (IDEAL Costa Rica) recalcó que Centroamérica vive situaciones de crisis (Nicaragua, Salvador y Costa Rica) agudizadas por la pandemia. Por ello, los liberales se enfrentan a grandes retos cómo proponer alternativas concretas y efectivas para enfrentar el mundo cambiante que vivimos. Es esencial activar el entramado productivo, reducir el gasto y recuperar la credibilidad del actuar político.

– En su participación, Bettina Horst, Directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, y Consejera del sistema de Alta Dirección Pública de Chile, señaló, que en muchos países de la región los ciudadanos no quieren nada con los políticos actuales; lo que conlleva a una mayor polarización y desconfianza hacía las instituciones. El liberalismo enfrenta dificultades ya que por la pandemia, se pide un gobierno más paternalista, siendo esencial romper ese círculo y reenfocar el que el individuo y las empresas son los garantes para el progreso a través de su trabajo.

3) En el segundo panel: América Latina y Europa: desafíos en común, moderado por: Silvia Mercado, participaron:

– Jordi Cañas Eurodiputado de Renew Europe. Ciudadanos (España), puntualizó la importancia de impulsar la coordinación, la colaboración y el conocimiento compartido para salir adelante. Se tiene una obligación global de impulsar mecanismos cooperativos de respuesta social, económica, sanitaria, etc. Es esencial la alianza estratégica entre América Latina y Europa para mejorar la vida de los ciudadanos, incrementar la esperanza para el futuro, y mejorar las condiciones para todos.

– Izaskun Bilbao Barandica, Eurodiputada de Renew Europe. Partido Nacionalista Vasco- EAJ/PNV (España) insistió en reforzar los valores que unen a los liberales. Mencionó el que la pandemia ha vuelto evidente la importancia de priorizar a los servicios públicos de salud, la estabilidad y el desarrollo, así como el acceso a la educación y las oportunidades laborales para que el capital humano permanezca en sus países de origen.

Los liberales de América Latina comparten retos y soluciones para recuperar a la región 1

4) En el tercer panel ¿Alternativas políticas liberales para América Latina?, moderado por Pedro Urruchurtu, vicepresidente de RELIAL se vivió lo siguiente:

– María Corina Machado, Coordinadora de Vente Venezuela, mencionó que el mayor desafío para los liberales venezolanos es creerse el respaldo que tienen sus ideas en el país, ya que nunca han tenido un gobierno con este tipo de ideas, y los sectores trabajadores están cada día adoptando más esta visión. Es indispensable analizar cómo hacer llegar los mensajes y cómo se forman a los miembros. Agregó, el que es indispensable una alternativa política liberal para toda América Latina, y que si se quiere que las sociedades cambien de manera real, hay que llegar al poder.

Los liberales de América Latina comparten retos y soluciones para recuperar a la región 2

– Por su parte, Agustín Etechebarne, Director General de Fundación Libertad y Progreso, Co-fundador y vicepresidente de la junta promotora del partido Uni2, mencionó que actualmente son los jóvenes los que están más dispuestos a cambiar, por lo que los liberales se encuentran frente a una gran oportunidad; se debe trabajar en conjunto y entender que no se pueden hacer políticas sin dinero, por lo que este es un mensaje también para los empresarios, para que se unan a un movimiento que los está buscando.

Los liberales de América Latina comparten retos y soluciones para recuperar a la región 3

Felipe Kast, Fundador y líder del partido Evopoli Chile, mencionó que los liberales no han sido exigentes lo suficiente con los gobiernos de izquierda, para que den los recursos que aseguren la libertad. Se debe adoptar una postura más crítica y entender que desde la mirada liberal se tiene un sueño de justicia en la que existan igualdad de oportunidades. Puntualizó que se necesitan amar las ideas liberales y hacer que los demás las comprendan; al compartirlas correctamente.

Los liberales de América Latina comparten retos y soluciones para recuperar a la región 4

5) En el Cuarto Panel: Perspectivas para América Latina después del COVID ¿Qué se necesitará para una pronta recuperación?, participaron:

Thomas Straubhaar, Miembro del Patronato de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, señaló su preocupación de que América Latina sea la región más afectada por la pandemia con una gran disminución en su producto interno bruto, y en la que se espera una recuperación económica muy lenta. Compartió una serie de recomendaciones para la región, como: mayor apoyo fiscal; formalizar al sector informal; proteger a los mercados, no a los negocios; mayor participación de la clase media en las decisiones; entre otros.

Los liberales de América Latina comparten retos y soluciones para recuperar a la región 5

Sergio Sarmiento, periodista y columnista mexicano, mencionó las grandes lecciones que muchos países asiáticos les están dando a los países latinoamericanos, al demostrar que lo que ayuda a controlar la pandemia sin violar los derechos humanos, son sistemas de salud pública adecuados. Uruguay es el único país de la región que con la realización de un gran número de pruebas realizadas, está demostrando un mejor formato para manejar la crisis. Enfatizó por lo tanto la importancia de que la iniciativa privada tenga una mayor participación en reforzar los sistemas de salud de la región.

Puedes conocer más sobre el Congreso RELIAL 2020 ingresando a su redes sociales, o entrando a: https://relial.org/.

Los liberales de América Latina comparten retos y soluciones para recuperar a la región

Leer original en Noticias.Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *