LLAMA SALUD EDOMÉX A CONTAR CON INFORMACIÓN CONFIABLE PARA PREVENIR EL VIH-SIDA.

  • por

Señala que ejercer una sexualidad responsable es parte importante para evitar esta enfermedad.
Destaca que el grupo de edad de mayor riesgo de contagio son personas de entre 30 y 34 años.

Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2021. Para prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que puede desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), lo más importante es contar con información confiable para ejercer una sexualidad responsable.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Secretaría de Salud del Estado de México, precisó que se cuenta con un programa de salud sexual dirigido a la población en general, donde se brinda información y orientación por parte de personal calificado.

Toda vez que, la transmisión del VIH, en la mayoría de los casos, es por la vía sexual, por lo que se hace el llamado a que en toda relación íntima se privilegie el uso de condón, evitar tener múltiples parejas y no realizar prácticas de riesgo, porque ello aumenta la posibilidad de adquirir el virus.

Destacó que el grupo donde se registra la mayor incidencia de este padecimiento son personas entre los 30 y 34 años de edad, en razón de una mujer por cada cuatro hombres y son pacientes que pertenecen a todos los estratos sociales; además de que el mayor número de casos se presentan en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapaluca, Naucalpan y Toluca.

En el caso específico de la atención a este padecimiento, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, realiza una importante tarea, para lo cual cuenta con seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en los municipios de Ecatepec, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

De igual manera, otorga servicios en tres unidades de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), los cuales operan en Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca, donde se les otorga servicios integrales de consulta médica, psicológica y se les otorga tratamiento con antirretrovirales.

En caso de tener sospecha de haber adquirido VIH, se puede acudir a cualquiera de estos centros, donde se les atenderá de manera confidencial, se aplicará la prueba rápida para determinar si son portadores y si resulta positiva, iniciar el tratamiento correspondiente.

La dependencia detalló que a la fecha, el ISEM atiende a 10 mil 113 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana y en lo que va del presente año, se han sumado 334 nuevos casos de personas con SIDA y 605 con VIH.

La Secretaría de Salud del Estado de México enfatizó que se cuenta con infraestructura, así como con personal capacitado y sensibilizado en el tema, para brindar una atención cálida y libre de discriminación, en donde se llevan a cabo labores de prevención, detección y atención de forma gratuita.

Finalmente, la dependencia agregó que en estos centros se otorgan servicios de atención especializada, pues son espacios en donde se cuenta con grupos de autoapoyo para escuchar las experiencias y conocer a personas que han logrado afrontar un resultado positivo a VIH, y permite la oportunidad de conocer una visión diferente respecto a la enfermedad.

La entrada LLAMA SALUD EDOMÉX A CONTAR CON INFORMACIÓN CONFIABLE PARA PREVENIR EL VIH-SIDA. aparece primero en Noticias RED.

Leer original en Noticias.Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.