#GEM ENCABEZA LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA ATENCIÓN DE ALERTAS DE GÉNERO EN EL #EDOMÉX.

• Lleva a cabo Secretaría de la Mujer reunión con las y los enlaces de los municipios con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
• Plantean acciones emergentes que deberán realizar municipios con dichas alertas, para prevenir y erradicar violencia contra las mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2022. Con la finalidad de coordinar las acciones municipales y estatales orientadas a atender las Alertas de Violencia de Género por feminicidio y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó la primera reunión de trabajo con las y los enlaces de los municipios que cuentan con dichas alertas.

En presencia de representantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Yuritzi Castañeda Ulloa, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de esta Secretaría, afirmó que, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, se trabaja para prevenir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Por ello, refrendó trabajar de la mano para que quienes forman parte de este sector de la población puedan encontrar una alternativa para salir de la violencia.

Adriana Velázquez López, Coordinadora de las Alertas de Violencia de Género, dijo que, como parte de las medidas de atención a la Alerta de Violencia de Género por feminicidio, se establecieron medidas inmediatas y urgentes a través de un programa de trabajo que se divide en siete ejes de trabajo: fortalecimiento institucional, medidas de atención, asistencia y reparación a víctimas, marco jurídico, búsqueda, capacitación, así como difusión y espacios públicos.

Señaló que estos ejes se agrupan en tres medidas: seguridad, prevención y justicia, en este sentido, explicó que, para el cumplimiento de los ejes de trabajo se crearon siete Comités, los cuales tienen definido un objetivo para saber qué hacer, cómo, cuándo, para qué y cómo medir.

Explicó que, por el momento, se encuentran en espera de que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio presente los indicadores con los cuales evaluará y de ahí se determinarán las acciones a realizar por cada eje.

Sin embargo, mencionó que la violencia no se detiene, por ello se han establecido acciones inmediatas y urgentes que los municipios deben atender, por lo que, respecto a las medidas de seguridad, se encuentran la difusión y divulgación de manera física y virtual de la alerta, sobre todo en las comunidades, para informarles de las instancias que brindan prevención y atención, para que las personas sepan a dónde deben acudir si se presenta alguna situación de violencia.

En este sentido, indicó que se debe continuar con la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, con base en la Guía para la Recuperación, Rehabilitación y Apropiación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género, reforzando los patrullajes preventivos, tomando como georreferenciación estatal y municipal, en zonas con mayor incidencia delictiva en materia de género.

Otras de las acciones que deben llevarse a cabo, es la colocación de alumbrado público, mejorar y rehabilitar el existente, implementar y revisar los mecanismos de vigilancia a través de la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas a los Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), y evaluar que las cámaras funcionen y los botones de pánico estén colocados en puntos estratégicos.

Destacó que es necesario el incremento de la vigilancia y seguridad en el transporte público, continuar con los operativos y diseñar nuevos, así como la difusión de todas las líneas de apoyo y el fortalecimiento de la Policía de Género, entre otras acciones.

En cuanto a las medidas de prevención, se deberán fortalecer las Unidades de Género, generación de campañas permanentes, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel municipal, diseñar modelos de redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género, con apoyo de la sociedad civil, así como la creación de grupos de WhatsApp.

Cabe mencionar que, el objetivo de dichas Alertas, es establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender el problema en estos municipios, para que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a los servidores públicos que se intervengan en su correcta aplicación.

Es de referir que el 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México en 11 municipios: Chalco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

En octubre de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), declaró una segunda Alerta, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, en siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

La entrada #GEM ENCABEZA LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA ATENCIÓN DE ALERTAS DE GÉNERO EN EL #EDOMÉX. aparece primero en Noticias RED.

Leer original en Noticias.Red

«
»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.