#ISEM COMPARTE SERVICIOS Y RECOMENDACIONES PARA DIAGNOSTICAR Y PREVENIR ENFERMEDADES EN RECIÉN NACIDOS.

• Capacita ISEM a personal para mantener la prevención de enfermedades en neonatos.
• Previenen riesgos de discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, además de la muerte neonatal.

Toluca, Estado de México, 3 de noviembre de 2022. Con la finalidad de disminuir la mortalidad infantil y fortalecer el bienestar de las niñas y niños mexiquenses, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ofrece servicios y recomendaciones para diagnosticar y prevenir enfermedades en recién nacidos.

A través del Programa de Salud Materna y Perinatal, a cargo de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, se llevó a cabo una capacitación a la población en general, referente al tema de Tamiz Neonatal y Tamiz Auditivo.

La Doctora Rosana Teresa Rodríguez Ramírez, estuvo a cargo de esta ponencia, en donde refirió que existen posibles enfermedades al inicio de la vida y éstas pueden ser detectadas mediante análisis de sangre extraído del talón de los bebés.

La especialista refirió que el ISEM ofrece gratuitamente diagnóstico de padecimientos metabólicos neonatales y auditivos, en las unidades médicas hospitalarias en donde haya nacido el bebé y que, en caso de detectar algún síntoma de enfermedad, se brinda tratamiento inmediato a quien lo requiera.

Detalló que algunas enfermedades detectadas mediante tamiz metabólico son hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística y la deficiencia de glucosa, que son alteraciones que presenta el cuerpo a nivel de procesos químicos.

Puntualizó que además de diagnosticar estos padecimientos, se previenen riesgos de discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, además de la muerte neonatal.

Otro de los servicios que se ofrecen a las y los recién nacidos mexiquenses, es el tamiz auditivo neonatal, el cual identifica pérdida parcial o completa de la audición y precisó que esta prueba se puede solicitar en la unidad médica donde nació el bebé para solicitar información, es una prueba sencilla y se recomienda que el menor esté quieto o dormido.

Añadió que son factores de riesgo auditivo tener familiares que han padecido sordera o utilizan aparatos auditivos, haber padecido infecciones, bajo peso en el nacimiento, dificultad para respirar en los primeros días de vida y uso excesivo de medicamentos.

Finalmente, llamó a las madres gestantes a solicitar estos dos servicios, durante los primeros días y semanas de vida del recién nacido, y ante cualquier síntoma o alteración, acudir a la unidad de salud que le corresponda.

La entrada #ISEM COMPARTE SERVICIOS Y RECOMENDACIONES PARA DIAGNOSTICAR Y PREVENIR ENFERMEDADES EN RECIÉN NACIDOS. aparece primero en Noticias RED.

Leer original en Noticias.Red

«
»