#GEM Y PODER JUDICIAL PROMUEVEN LA CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS.

• Destaca Rodrigo Espeleta trabajo de defensoras y defensores públicos a nivel nacional, quienes brindan certeza jurídica a las familias.
• Dicta Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, la conferencia “La defensoría pública en el banquillo de los acusados”.
• Analizarán y compartirán integrantes de 22 Defensorías Públicas, experiencias nacionales e internacionales en la materia durante tres días de Congreso en Edoméx.

Toluca, Estado de México, 10 de noviembre de 2022. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, encabezaron la inauguración del XX Congreso de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas (ANADEPE), evento que conjunta a 18 titulares de los organismos de defensa estatales en México.

Rodrigo Espeleta compartió algunos avances en la materia que han puesto al Edoméx a la vanguardia en materia de justicia cotidiana y defensoría pública. Destacó que los trabajos de este Congreso permitirán adoptar las mejores prácticas de cada entidad para en su caso, replicarlas en el resto.

Destacó el papel desempeñado por más de 6 mil 700 defensoras y defensores públicos a nivel nacional, quienes garantizan defensa y brindan certeza jurídica a las familias mexicanas.

“Reconocer que la función que realizan es el mejor ejemplo de vocación de servicio, permítanme a través de todos y todas ustedes, directores y directoras de las defensorías públicas de los estados transmitan a los integrantes de sus instituciones este reconocimiento”, afirmó el Secretario en al auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante la conferencia “La defensoría pública en el banquillo de los acusados”, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, señaló los retos que enfrenta este sector y se pronunció a favor de elevar los salarios de Defensores y de Agentes del Ministerio Público.

Además, ofreció la capacitación y certificación a integrantes del Instituto de la Defensoría Pública (IDP) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM).

“Y entonces tenemos que fomentar mucho la capacitación, es el elemento esencial para que todo servicio público funcione con calidad, certificar a los abogados con CENEVAL, no porque queramos molestar a los abogados, sino porque queremos conocer sus áreas de oportunidad”, agregó el Magistrado Presidente.

En tanto, el Presidente de la ANADEPE, Juan Carlos Márquez Rosas, agradeció la anfitrionía del Estado de México y aseguró que este encuentro tiene como objetivo identificar y propiciar las alternativas que permitan salvaguardar, desde un plano de convivencia y confianza el pleno uso y goce de los derechos de la ciudadanía.

“Nos obliga a buscar la capacitación constante con el objetivo de profesionalizar los servicios prestados, motivo por el cual estamos aquí reunidos ante la responsabilidad que implica nuestra labor como servidores públicos que exige que nos estemos actualizando constantemente”, manifestó Márquez Rosas.

Por segunda ocasión, el Estado de México es sede de este Congreso, en el que participan integrantes de 22 Defensorías Públicas, que, durante tres días, analizarán y compartirán experiencias nacionales e internacionales en materia de defensa pública.

Asistieron Arturo Bolio Cerdán, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Sala regional Estado de México, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres del Estado de México, Luz María Consuelo, Abogada General de la UAEM, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera, y la Directora General del Instituto de la Defensoría Pública, Leticia Cisneros.

La entrada #GEM Y PODER JUDICIAL PROMUEVEN LA CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS. aparece primero en Noticias RED.

Leer original en Noticias.Red

«
»