#GEM TRABAJA EN EL DESARROLLO DE NUEVAS MASCULINIDADES.

• Cuenta Secretaría de las Mujeres con cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (Cedemas+), para brindar apoyo a hombres que generan violencia.
• Destacan importancia de replantear la masculinidad para promover una igualdad sustantiva.

Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2022. A fin de continuar con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de implementar acciones para la prevención de la violencia desde el enfoque masculino, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en el marco del Día Internacional del Hombre, impartió de forma virtual la conferencia “Nuevas Masculinidades”, a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem).

Como lo ha indicado la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, es una prioridad trabajar con los hombres en la contención de emociones que puedan generar situaciones violentas y así evitar que se sigan propiciando.

En este contexto, Geovani Cruz Vázquez, Capacitador de la Dirección General de Perspectiva de Género, mencionó que, la masculinidad se construye a través de prácticas y discursos producidos y reproducidos en una determinada sociedad donde se atribuye cómo debería de ser un hombre.

El especialista, refirió que, expresiones como “los hombres no deben llorar”, “el color rosa es para las mujeres” o “los hombres son fuertes”, son significaciones sociales que van cambiando a través del tiempo.

Cruz Vázquez señaló que el estudio de las masculinidades puede contribuir a un mayor entendimiento de las relaciones entre los hombres, de los hombres con las mujeres y de los hombres en la sociedad, lo que puede llevar, dijo, a promover una igualdad sustantiva que mejore la vida de las personas en general.

Resaltó que es importante que desde el entorno educativo puedan analizar su masculinidad para poder replantearla, ya que existen prácticas, como en el juego, que refuerzan el estereotipo del hombre fuerte o que incluso llegan a ser violentados.

Finalmente, el capacitador recordó que, por medio de los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (Cedemas+), ubicados en los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, se ofrece atención multidisciplinaria en materia de psicología, trabajo social y orientación jurídica a hombres generadores de violencia.

De igual manera, la dependencia cuenta con la “Línea de Hombre a Hombre”, 800-900-4321, disponible las 24 horas, los 365 días del año, que atiende a hombres en situación de crisis, los cuales generan o han generado algún tipo de violencia.

La entrada #GEM TRABAJA EN EL DESARROLLO DE NUEVAS MASCULINIDADES. aparece primero en Noticias RED.

Leer original en Noticias.Red

«
»