Saltar al contenido

#GEM Y EL PODER LEGISLATIVO UNEN ESFUERZOS EN FAVOR DE LAS MEXIQUENSES.

  • por

• Analizan reformas y adiciones a la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades de mujeres y hombres del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2022. A fin de cumplir con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar con los distintos Poderes para generar mejores condiciones de vida para las mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), formó parte de una mesa de análisis en la Legislatura estatal, en materia de Alertas de Género.

Durante la discusión en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón agradeció a las y los diputados locales por la invitación a formar parte de la mesa y tomar en cuenta la opinión de una de las instituciones que es legado del Gobierno del Estado de México.

Resaltó que se ha trabajado de la mano de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, lo que ha permitido la colaboración de las diferentes instancias a través de las sesiones del mecanismo y esto, aseguró, es fundamental ya que permite recibir información para la toma de decisiones.

Detalló que si bien se ha avanzado en la parte correctiva y de atención, hace falta trabajar en lo preventivo y hacer una evaluación de lo que los municipios alertados han hecho en la materia con su recurso asignado, para entonces analizar qué sigue, con el objetivo de que estos ejerzan un papel importante en otros municipios que puedan llegar a ser alertados, donde la Secretaría de las Mujeres, que además de verificar esa información, evalúe para tomar la decisión de qué municipios pudieran recibir la Alerta.

La Diputada Karina Labastida Sotelo comentó que ésta es la tercera reunión de trabajo entorno a esta iniciativa que se ha impulsado en conjunto con Spotlight y se pretende que en todos los estados de la República mexicana se puedan decretar estas Alertas, por ello la importancia de conocer el punto de vista de la titular de la Semujeres y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Reconoció que en el estado se han tenido avances importantes que deben darse a conocer, sin embargo, dijo que aún faltan pendientes que deben ser atendidos de manera coordinada por los tres órdenes de Gobierno y resaltó que, como poder Legislativo, aún hay tareas pendientes que se deben cumplir.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Javier Domínguez, señaló que la intención es beneficiar a las mujeres y atacar el problema, para ello se requiere establecer acciones que fortalezcan todas las medidas posibles para hacer una mejor vida para las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que es importante la homologación de las Leyes Generales y que se cumpla con las atribuciones señaladas.

Finalmente, la Secretaria Técnica de la Comisión de las Alertas, Ana Gómez, dio a conocer las propuestas y aportaciones por parte de los diferentes grupos parlamentarios a fin de reforzar la iniciativa, entre las que destacó la propuesta de integrar un grupo interinstitucional y multidisciplinario, cuya función sea analizar, valorar y emitir recomendaciones que mejoren la implementación de acciones que se generan con motivo de las Alertas, así como incorporar además de las modalidad de Feminicidio y Desaparición, así como la modalidad de Violencia sexual.

En esta mesa estuvieron las diputadas Karina Labastida Sotelo, Paola Jiménez Hernández, Isabel Sánchez Holguín y Gretel González Aguirre, entre otras.

Por parte de la Semujeres, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, y la Coordinadora de las Alertas de Género en la entidad, Adriana Velázquez.

La entrada #GEM Y EL PODER LEGISLATIVO UNEN ESFUERZOS EN FAVOR DE LAS MEXIQUENSES. aparece primero en Noticias RED.

Leer original en Noticias.Red