Saltar al contenido

DELEITAN PALADAR DE LAS Y LOS MEXIQUENSES A TRAVÉS DE LOS DULCES TRADICIONALES.

• Combinan recetas prehispánicas y coloniales para elaborar dulces tradicionales.
• Forman parte de la gastronomía los dulces de leche, dulces cristalizados, palanquetas, tamarindos y pepitorias.
• Invita IIFAEM a consumir artesanías a través de las tiendas Casart.
Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2023. Dentro de la gama de artesanías que existen en nuestro país destaca la gastronomía, como lo es la elaboración de dulces típicos, una de las expresiones de sabor que se determina de acuerdo a las regiones; el Edoméx es uno de los productores de mayor calidad de estos productos.
Esta característica se debe al trabajo continuo, limpio y dedicado que ponen las artesanas y los artesanos en la preparación de cada dulce, entre los que existe gran variedad como los cristalizados, estos dulces se elaboran a partir de verduras y frutas cocidas con azúcar o miel.
El arte de la dulcería es una antigua tradición con raíces prehispánicas a las cuales se le suman las modificaciones y aportes coloniales, por ello es fácil hallar imaginación y creatividad en este oficio que busca deleitar los paladares.
Parte del proceso de elaboración para cristalizarlos es que las verduras y frutas se remojen en agua con cal durante un día, se hierven, para después sumergirlas varias veces en almíbar de piloncillo y azúcar, son nuevamente hervidas, finalmente se dejan secar al aire libre para que se endurezcan.
Otro de los dulces de gran consumo es el tamarindo que comúnmente le llaman “Tarugos”, este dulce llegó a la entidad en tiempos de la colonia, sus ingredientes son: tamarindo, azúcar, y chile piquín.
También se elaboran dulces con leche y azúcar como las cocadas, jamoncillos, macarrones. Por otra parte, están los que se realizan con leche requemada como las amarantinas, cabe mencionar que algunos de ellos a veces le añaden pasas, almendras y especies que dan un sabor único.
Las charamuscas y trompadas que se elaboran con piloncillo mezclado con semillas, los merengues, sorbetes y duquesas elaborados con clara de huevo son otra clase de dulces.

Sin faltar las alegrías de amaranto y pepitorias de obleas de harina, palanquetas y dulces de pepita.
Los dulces tradicionales mexiquenses tienen historia, son patrimonio y cultura, el cuidado en cada uno de ellos es un orgullo, pues ofrecen la mejor calidad para los compradores.
Por estas razones el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), invita a consumir estos deliciosos dulces que se encuentran a la venta en las Tiendas Casart.

La entrada DELEITAN PALADAR DE LAS Y LOS MEXIQUENSES A TRAVÉS DE LOS DULCES TRADICIONALES. aparece primero en Noticias RED.

Leer original en Noticias.Red